Inicio - Biografia

Biografia

Mi nombre es Francisco Cannobbio de profesión fotógrafo, nací en el año 1974, en Santiago, crecí junto a la naturaleza, los animales y el aire fresco de los faldeos cordilleranos de la región metropolitana, no fuí una luminaria en mis primeros pasos en el colegio, vivía mirando el cielo, los atardeceres, las nubes en primavera y disfrutando de la lluvia en invierno y en especial de sus colores, ese era mi mundo. Al terminar la escuela básica en el 88, con 14 años, salí al mundo, siguiendo mis instintos creativos, destacado en las disciplinas Artísticas, letras y teatro durante la enseñanza media, hasta que descubrí la fotografía como una disciplina comunicacional.

Y fue en el año 92 cuando comencé este viaje por el mundo de las imágenes, siempre quise experimentar con ellas, muchas veces estuve a punto de la expulsión por culpa de esta pasión que tantas veces se mal interpreto por algunos y alabada por otros.

Al egresar de la ense&ñanza media comencé a estudiar formalmente esta hermosa disciplina, mientras avanzaba, me dí cuenta que la fotografía publicitaria era el area que mas me atraia inclinadome a investigar y experimentar aun mas en eso. Al egresar trabaje como asistente en un estudio de fotografía publicitaria en el año 1996, donde de practicante llegue a ser fotógrafo asistente y encargado de producción, es en este momento cuando decido tomar otro rumbo y en este camino comence a dar los primeros pasos en la fotografía digital que en esos años recién se hace presente en el escenario chileno, el acceso a nuevas tecnologías y la práctica en esta nueva forma de trabajar las imágenes, hicieron cambiar mis fundamentos como fotógrafo, haciendo que mi punto de vista hacia el desarrollo de mi profesión cambiara.

Durante este periodo mi trabajo como autor fue escaso, ese largo periodo donde me desarrolle full time hizo que dejara de lado mi trabajo personal, al finalizar este periodo termine conociendo y manejando gran parte de lo que se conoce hoy por hoy como "fotografía digital". paralelamente a esto, comencé una parte muy importante en mi desarrollo profesional a través de la docencia enfrentando un gran desafío, el poder enseñar todo lo que sabia pero como a mi me hubiera gustado que me enseñaran. Esta experiencia fue una de las mas enriquecedoras de mi carrera, el contacto con los alumnos, el feedback que se generaba era algo tremendamente satisfactorio tanto para mi como para mis alumnos.

La independencia profesional aparecía en mi vida dando forma a "Francisco Cannobbio Fotografía Publicitaria", mi propia agencia dedicada principalmente al área de la fotografía publicitaria, editorial, producción y postproducción digital. Es en este momento cuando retomo mi trabajo de autor dentro de la fotografía, creo que las cosas encajaron solas, mi visión general del panorama en foto me permitía manejar ambas áreas por igual. En este trabajo desarrolle distintas series que se plasmaron en muestras individuales y colectivas, instalaciones, mensajes y conceptos. Hasta el día de hoy, siendo uno de mis últimos logros ser reconocido a través del premio del salón nacional de fotografía durante el año 2011.

Mi profesión es un proceso que vivo día a día, en una constante de aprendizajes y enseñanzas, donde las imágenes más allá de una foto es un mensaje que muestra lo que quiero ser, lo que soy y lo que llegare a ser.